Estudio sobre ofertas de trabajo ERP

25 de Septiembre del 2016


Hoy he tenido que realizar un trabajo donde estudio (más información en about) que consistía en realizar unas cuantas búsquedas sobre vacantes de trabajo para consultores y programadores ERP recopilando la información sobre éstas. Pero antes de explicar las ofertas os haré una breve explicación sobre los ERP.

erp

ERP (Enterprise Resource Planning) ¿Qué es?

Es un sistema de gestión empresarial en forma de software modular que nos permite administrar y gestionar los recursos de una empresa integrando funciones y módulos para trabajar desde una base de datos común y centralizada, es decir, son sistemas de información que utilizan las empresas y negocios para gestionar operaciones de producción y aspectos de la distribución de la compañía para obtener la mayor eficiencia, para ello automatizan muchas prácticas y operaciones.

Uno de los módulos más conocidos, ya que además puede ser un programa independiente, es el CRM (Customer relationship management) encargado de la gestión de los clientes que tiene como máxima la satisfacción de éstos.

Algunos de los objetivos principales que tienen los ERP son:

  • Optimizar los procesos empresariales.
  • Tener un buen, seguro y rápido acceso a la información.
  • Hacer posible que se pueda compartir información eficientemente entre todos los componentes o departamentos de la empresa.
  • Detectar y eliminar datos y operaciones innecesarias.
  • Reducir el coste y tiempo de los procesos del negocio o empresa.

Resumiendo todo mucho para perezosos y con un lenguaje menos técnico, son soluciones ofrecidas a empresas en forma de software modular, para mejorar la gestión de recursos y empleados obteniendo la mayor eficiencia y ahorrando en costes.

Estudio de las ofertas de trabajo

Una vez conociendo que significan las siglas ERP ya puedo explicaros en que ha consistido el estudio realizado. En éste he extraído la información de las ofertas de trabajo relacionadas con ERPs que iba encontrando en diferentes portales, he utilizado InfoJobs, MonsteR, Universia y un portal del gobierno llamado Empléate.

He encontrado muchísimas ofertas para el puesto de consultor o programador ERP, además muy recientes, por lo que denota que es una profesión muy demandada, sin embargo no eran muchas las que publicaban el salario a percibir, pero aun así la media oscilaba entre 22.000 y 32.000€ bruto/año.

El nivel de conocimientos me ha sorprendido gratamente pues no esperaba encontrar ofertas en este ámbito laboral que no pidieran estudios universitarios y/o muchos años de experiencia como mínimo, viendo bastantes ofertas para gente con poca experiencia y estudios de grado superior en vez de universitario, obviamente en éstas el salario era inferior.

La gran mayoría de ofertas pedían conocimientos del paquete de software SAP Bussines Suite aunque también he visto unas cuantas de Microsoft Dynamics, al ser un empleo que trabajas con un software en concreto es común que pidan conocimientos específicos del paquete que utilizan.

Por otro lado, la parte que no me ha gustado es que muchas empresas, supongo que para ahorrar costes, mezclaban las tareas de consultor y programador ERP siendo puestos, desde mi punto de vista, independientes el uno del otro ya que mientras el consultor se encarga en gestionar la instalación y formación a los empleados del sistema, el programador se dedica al desarrollo de éste (si me permitís la breve explicación muy por encima, ya que ambos puestos tienen más tareas y obligaciones).

Hasta aquí llega este pequeño “estudio” sin entrar mucho en detalle para no aburrir con este tema. Cualquier duda con respecto a los ERP no tengáis problemas en escribir a mi correo iam@jmoral.es o enviarme un tweet a @owniz.

Un saludo. ツ

Comparte en →