Sistemas de información de marketing
17 de Diciembre del 2016
Muy buenas a todos, hoy vamos a meternos de cabeza en el mundo de los sistemas de información de marketing para ello os introduciré en él, en este primer post al respecto, con unos conocimientos básicos.
¿Qué son los sistemas de información de marketing?
Ya que el mercado además de cambiante es muy complejo las empresas se vieron en la necesidad de poder obtener toda la información posible a la hora de tratar las decisiones pertinentes con éste, para ello se utiliza esta herramienta también conocida por sus siglas SIM, entendemos este concepto por la planificación y recopilación regular de información para almacenarla y poderla utilizar en la toma de decisiones. Este proceso de obtención de información esta compuesto por personas, máquinas y procedimientos los cuales se encargan de generar un flujo de información que se guardará en registros para su posterior análisis, esta vendrá de diferentes fuentes tanto internas como externas a la empresa.
¿Qué objetivos tiene?
Los objetivos más comunes a la hora de buscar información podemos resumirlos en estos tres puntos:
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Exploratorio: busca obtener información que ayudará a definir el o los problemas para recomendar una hipótesis de una forma más óptima.
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Descriptivo: este objetivo se centra en describir aspectos como pueden ser el potencial del mercado o la demografía de los consumidores.
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Casual: por último este objetivo busca probar las hipótesis de causa-efecto, es decir, si se aumenta la inversión en publicidad en algún medio cuánto aumentarán las ventas.
Normalmente las investigaciones se inician por el objetivo exploratorio para luego ir desarrollando los demás, ya que primero necesitan definir y delimitar el problema para poder realizar las hipótesis pertinentes gracias a una búsqueda más precisa de la información.
¿Qué ventajas nos permite su utilización?
Si hablamos de sus ventajas un vistazo a esta tabla nos sacará de dudas.
Ventajas |
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Reducción de los costos operativos |
Disponibilidad inmediata de la información |
Englobar mucha información en un solo sistema |
Intercambio instantáneo de los resultados |
Rapidez en la toma de decisiones |
Actualización constante de la Base de Datos. |
Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta |
Más y mejor servicio al cliente |
Facilidades para retener a los clientes |
Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente |
Ganarle clientes a la competencia |
Permite adelantarse a cambios en el mercado |
Elimina el trabajo manual, pudiendo los empleados destinar su tiempo a mejorar la atención y capacidad de respuesta a clientes y proveedores |
¿Qué es el marketing uno a uno (one to one)?
Si os digo que también se le conoce como marketing personalizado quizá ya tengáis una idea de a qué se refiere este tipo de mercadotecnia. Según el Diccionario LID marketing directo e interactivo tenemos esta definición:
Estrategia de marketing que se basa en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual. Con la llegada de Internet, este tipo de marketing se ha convertido en una práctica habitual y eficiente. También conocido como marketing personalizado.
Con esta definición ya debemos de entender este concepto a la perfección, las empresas se relacionan con los clientes de forma individual para que gracias a sus gustos y habitos de consumo puedan ofrecerle una experiencia única y personalizada consiguiendo un clima de confianza y seguridad con el cliente que resulta en la fidelidad de éste.
Entre sus característica nombraré:
- Orientación hacia el cliente.
- Productos personalizados.
- Interacción personalizada con los clientes evitando el uso de publicidad masiva.
- Aprendizaje continuo basado en el análisis del comportamiento de los usuarios.
- Medición constante del grado de satisfacción de cada cliente.
Una vez explicados estos conceptos solo me queda dejaros mi correo electrónico iam@jmoral.es y mi Twitter @owniz para que podáis escribirme si tenéis alguna duda con respecto a este post.
Un saludo. ツ