Jekyll ¿Por qué?

21 de Agosto del 2016

Primer Segundo post oficial del blog.

Después de unos cuantos días trasteando el código de la web y muchos más hasta que elegí una base para el tema, queda oficialmente inaugurado este blog personal. :D

Desde hace un tiempo quería hacer una página web en la que pudiese subir posts o notas hablando de lo que se me ocurriera o tuviese ganas en ese momento.

Estuve barajando la opción de hacerla con el archiconocido WordPress y no complicarme mucho, sin embargo un familiar me nombró Jekyll, así que investigué que era eso de Jekyll además del conocido Dr. Jekyll.

jekyll

Jekyll, como bien indican en su web con transform your plain text into static websites and blogs, es una manera sencilla de hacer una página web o blog de forma estática, es decir, sin necesidad de una base de datos detrás para generar todo el contenido, por lo que se gana muchísima rapidez en ésta.

Jekyll es sencillo, puedes escribir los posts prácticamente como texto plano (aunque puedes poner todo el HTML que quieras en él), tienes una chuleta de algunas de las opciones a la hora de cómo escribir en él en mi primer post o incluso ver la página por completo en mi repositorio de GitHub.

Y hablando de GitHub , Jekyll está escrito en el lenguaje Ruby por Tom Prestron-Werner, el cofundador de GitHub, por lo que no es de extrañar que GitHub nos permita alojar nuestra web en jekyll sin ningún problema, sin limite de tamaño y como si se tratara de un repositorio más. :)

Además si no somos muy buenos diseñando webs, como es mi caso, hay muchísimos temas o templates gratuitos o de pago para que los utilicemos o cojamos como base en Jekyll Themes o desde aquí aunque con una simple búsqueda en Google encontraremos muchas más webs. En el siguiente post hablaré de mi experiencia con el tema base que elegí y de algún añadido que puse a éste.

Por último tan solo comentar que con unos conocimientos básicos de HTML, CSS y añadiendo alguna busqueda en Google seremos capaces de hacer un muy buen trabajo.

Cualquier duda no tengáis problema en escribirme. ツ

Comparte en →