DHCP

13 de Febrero del 2017


Hoy vamos a hablar sobre el servicio web Dynamic Host Configuration Protocol más conocido como DHCP, Este protocolo de tipo cliente-servidor es el encargado de asignar las direcciones IP a los dispositivos que se conectan a la red, para ello posee una lista de ellas y las va asignando conforme se van quedando libres, con esto sabe en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después, por ejemplo.

dhcp

Características

  • Asigna las direcciones IP de forma automática sin la necesidad por parte del usuario de configurarlas manualmente, para ello nos provee de los parámetros de configuración del protocolo TCP/IP, como pueden ser la máscara de red o la puerta de enlace.
  • Publicado en octubre de 1993 y definido por el estándar RFC 2131.
  • El protocolo incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:

    • Manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar también, que se conecten clientes no identificados.
    • Automática: Asigna una dirección IP a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
    • Dinámica: El único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes.

Ventajas

  • Se centraliza la configuración de los hosts de la red.
  • Los cambios son más sencillos para el administrador ya que al estar centralizado en un ordenador si queremos cambiar cualquier cosa, no hay que ir dispositivo por dispositivo.
  • No hay conflictos de duplicación de direcciones IP en la red.

Desventajas

  • Funciona por difusión por lo que en determinados momentos puede saturar la red.
  • Aspectos relacionados con la seguridad. Si un servidor DHCP malintencionado es introducido a la red puede ofrecer direcciones IP a los usuarios que se conecten a ella. Si un usuario se conecta al DCHP malicioso, la información enviada a través de esa conexión puede ser interceptada o vista, violando la privacidad del usuario y la seguridad de la red. Este tipo de ataque es del tipo ataque del hombre en el medio.
  • Toda la configuración de los equipos de la red depende de un sólo equipo. Si este falla todos los equipos que intenten renovar su concesión pierden acceso a la red

Instalación en GNU/Linux

Por último en este video podéis ver como instalar un servidor DHCP para el sistema operativo del pingüino. Así que como siempre os recuerdo para cualquier duda o corrección no dudéis en escribir a mi correo iam@jmoral.es o a mi Twitter @owniz.

Un saludo. ツ

Comparte en →