Big data

13 de Febrero del 2017


Hoy entraremos en el maravilloso mundo de las gestiones empresariales hablando un poco sobre el concepto Big data definiendolo y terminando con alguna noticia relacionada con él. Pero primero de todo…

big-data

¿Qué es Big data?

Podemos explicar este concepto de una forma sencilla como la gestión y análisis de grandes cantidades de datos que necesitan ser tratados de una forma especifica debido a su gran volumen, superando con creces los análisis realizados por herramientas convencionales de visualización de datos. Esta tecnología se encarga de todas las actividades relacionadas con la manipulación de los datos englobando las infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar soluciones concretas.

El objetivo de estos análisis al procesar los datos es convertirlos en información útil para la empresa, mejorando su gestión tanto externa como interna.

Noticias relacionadas

Algunas de las noticias que hablan sobre como ha ayudado el Big data en diferentes empresas.

Big data y televisión personalizada para lidiar con la “burbuja” de series

En esta noticia vemos cómo está cambiando, gracias a los datos almacenados de los usuarios, qué series colocar en el prime-time y cuales separar entre las “buenas” y las “malas”.

Cómo utilizar el ‘big data’ de los móviles para resolver los atascos en Madrid

Aquí nos muestran cómo Telefónica pretende utilizar la información de sus antenas de telefonía para poder controlar el tráfico generado por los ciudadanos de Madrid y con ello poder proponer ciertas soluciones a los grandes atascos que sufre la capital.

Aguas de Valencia, pionera en el uso del «big data»

Por último, y no por ello menos importante, podemos observar en esta entrada como la empresa de Aguas de Valencia empezó hace 7 años la digitalización de todos sus datos tardando 5 años en llevarlo a cabo, pero gracias a ello ahora han conseguido mejorar su eficiencia energética y anticiparse a la demanda con la previsión de consumo, entre otras muchas mejoras.

Con esto ya tenemos una pequeña introducción a este mundo de la información de datos y lo importantes que son estos para las empresas, como siempre para cualquier duda o corrección no dudes en escribir a mi correo iam@jmoral.es o a mi Twitter @owniz.

Un saludo. ツ

Comparte en →